vendredi 7 septembre 2012

Puesto 31 en competitividad mundial: ¿Que significa eso?



El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles) con sede en Ginebra, Suiza y dirigido por los profesores Klaus Schwab y Xavier Sala-i-Martín, ha rendido su informe anual sobre competitividad. Este informe, es uno de los mas prestigiosos en su campo por la calidad de la información que recopila, mantiene actualizada y su disponibilidad de corroboración. En términos generales, se denomina competitividad al conjunto de factores cuantitativos y cualitativos, macro-económicos y micro-económico que permiten a analizar a una economía vis-a-vis sus pares. Es decir, podemos comparar municipios entre si, provincias, países, zonas económicas, continentes etc.

La importancia que tiene la competitividad hoy día, esta íntimamente relacionada con la globalización, la logística, el movimiento transfronterizo de personas y el dinamismo con el que se interrelacionan los mercados interiores de bienes y servicios, acogiendo entre otros, a empresas trasnacionales. Por ejemplo, cuando se estrena el ultimo 'smartphone' de Apple, esta actividad económica causa furor en San Francisco, Shanghai, Melbourne, Paris y como no, New York. Asimismo, cuando las acciones bursátiles de una industria o empresa cae en la bolsa de Tokio, se puede prever que caerá también en la bolsa de Paris, en la city de Londres y en Wall Street. El grado de interconectividad de las economías mundiales, la rapidez con la que ocurren los 'shocks económicos' y la producción global (un mismo producto se vende en diferentes países) hace imprescindible medir como pueden los países competir o 'aprovechar' sus ventajas en la economía global.

Por lo tanto, mas que el ¿Que?, es el ¿Como?, lo importante en esta ecuación. Es decir, con que factores cuento, cuales son mis ventajas, cuales son mis desventajas y como esto afecta a mi población. Pues al final del día, de lo que se trata es de aumentar el nivel de calidad de vida de los ciudadanos. El informe mide unos requerimientos básicos (instituciones de gobierno, infraestructura, ambiente macro-económico, sanidad y educación primaria), los potenciadores de eficiencia (educación superior y capacitación o destrezas, la eficiencia del mercado de bienes, la eficiencia del mercado laboral, el desarrollo de su mercado financiero, la preparación tecnológica, el tamaño del mercado) y por ultimo, la innovación y los factores de sofisticación (la sofisticación de sus empresas y su innovación). A su vez, estos indices cualitativos y cuantitativos tienen unos sub-factores que se pueden leer en el informe, presionando aquí. http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2012-13.pdf

De un año para acá, Puerto Rico ha subido cuatro (4) puestos en esta lista. Este resultado, a priori, es positivo. Sin embargo, en economía los datos aislados significan poco e importan nada. Quiere decir esto, ¿que los puertorriqueños viven hoy, en 2012 mejor que hace un año atrás? Por supuesto, que no. Mas aun, cuando hablamos de una economía que pierde población a gran escala, no crece desde 2006 y donde cada vez, hay menos empresas y trabajos disponibles. El informe es la constatación de que Puerto Rico es rehén de los grandes negocios transnacionales altamente competitivos y de que cada día sera mas difícil para las pequeñas y medianas empresas competir en el mercado nacional.

Mas grave aun, cuando nos adentramos al informe, los datos son aterradores. En infraestructuras nos posicionamos quincuagésimo octavo (58) en el mundo mientras que Estados Unidos se posiciona como decimocuarto (14), en sanidad y educación primaria nos posicionamos septuagésimo quinto (75), E.E. U.U. trigésimo cuartos (34), en la eficiencia de nuestro mercado laboral trigésimo octavo (38), E.E. U.U. sexto (6), en educación superior y capacitación o destrezas vigésimo cuarto (24), E.E. U.U. octavo (8) y en innovación vigésimo séptimo (27), E.E. U.U. sexto (6). Con el mismo marco constitucional, institucional, laboral, educativo y económico, Puerto Rico sale muy mal parado. Una cosa es competir y otra cosa, es participar. Las transferencias presupuestarias extranjeras provocan dependencia y ausencia de rigor, en política económica.

Aucun commentaire:

DER SUESSER UND ICH...

DER SUESSER UND ICH...
HOTEL DE VILLE-PARIS