mercredi 29 février 2012

Mentira: Horror y Justicia


Decia Lord Michel de Montaigne, si conociésemos el horror y el peso de la mentira, la perseguiríamos hasta la hoguera con más justicia que a otros crímenes.

La política es imprescindible para el funcionamiento democrático de una sociedad. Sin embargo, se da por supuesto que la política es un juego de intereses. La cultura postmoderna es que el derecho a la verdad carece de fundamento. 

Todo depende de cómo se miren las cosas y de cómo se imponen unas verdades sobre otras. No se miente con voluntad de mentir sino con verdades no del todo contrastadas. Con verdades a medias, que son las más recurrentes, porque lo que más importa es el impacto que se consigue en una sociedad hiperinformada que almacena en la correspondiente carpeta la ambigüedad de una información.

En Estados Unidos hemos empezado a creer que la única solución para las conversaciones delicadas es evitarlas del todo. Esta creencia se está imponiendo cada vez más. Incluso entre los espíritus más liberales, que valoran la corrección más que ninguna otra cosa. Cuando un político se atreve a afirmar algo políticamente incorrecto puede provocar un escándalo, una crisis o un cese inmediato. El problema con esta creencia es que es justo lo contrario de la verdad. El progreso solo se produce con el debate. El quedarse callado fomenta la confusión, la desconfianza y el miedo.

Aucun commentaire:

DER SUESSER UND ICH...

DER SUESSER UND ICH...
HOTEL DE VILLE-PARIS