mercredi 26 décembre 2007

The death of French Culture: Pasarle cuentas a Francia

Desde el gobierno frances se envia el mensaje de que Francia esta en crisis. Mas sin embargo, esa crisis tan francesa también es europea porque Europa no encuentra su lugar en el mundo globalizado. El “American way of life” ha lanzado una opa virulenta sobre el mundo y hasta Gran Bretaña no conoce su raices, se hallada perdida y pasa a ser una mera sucursal de Estados Unidos.

La cultura francesa ya no pesa tanto en el mundo y eso es una declaracion muy cierta, pero tampoco se debe a que la misma este muerta. Es la moda del momento pasar cuentas a Francia que ha exhibido un modelo de civilización para el mundo con exito y es en ese exito donde se refugia la francofobia para atacar y deslegitimizar sus valores universales. Muchos le pasan factura a la Francia que se opuso a la guerra de Iraq en la ONU y que ha pretendido construir un modelo alternativo al de Estados Unidos.

La cultura francesa ha seguido una forma basada en el YO nacional sin dar salida a los que no comparten culturalmente este egoísmo infalible. El republicanismo francés se identifica con el universalismo que contempla la integración de los que son diferentes. Francia corre el riesgo, de convertirse en su propia amenaza ya que no es aceptable pensar y actuar como si Francia fuera la depositaria unica de los valores universales, y tuviera el derecho, en nombre de esa misión, de tratar como inferiores a los que no integran este YO nacional ideal”.

El problema es europeo y no solo francés. Decir que la cultura francesa esta muerta me parece una exageración porque Europa no sabe cómo tiene que tratar, cómo tiene que integrar y difundir su cultura. En fin, un problema para todos.

Francia es una gran nación, aunque no pase por su mejor momento, y su cultura seguira contando en el mundo, pase lo que pase. Mientras pueda, Francia liderará todo lo que se le ponga a mano, aunque sólo sea la “Francophonie". De momento la cocina, la moda y el teatro siguen siendo “Made in France”, el festival de Cannes sigue deslumbrando y el cine europeo que continua plantando cara a Hollywood es frances.

Los franceses son franceses, al menos ellos si saben quienes son.

1 commentaire:

Pablo a dit…

vaya con los artículos !

Muy interesantes :-)

aunque no este yo tan de acuerdo con el articulo de Times que al principio da casi a entender que Francia no importe nada hoy en día en lo que a cultura se refiere...

Lo que si que es cierto es que en España por ejemplo, apenas se escucha música francesa y las peliculas "gabachas" son contadas... y eso que somos vecinos, asi que es normal que en Estados Unidos no llegue casi nada de lo que se haga en la France:-)....

y tambien es cierto que los franceses son algo "capullos" , c'est-à-dire , si ven que algo tiene exito, ya no les gusta porque les parece carente de gusto... y eso no siempre es así... pero la parida esa de " es muy comercial " ya la he oido yo muchas veces... y el exito no tiene por qué estar reñido con la calidad.... pero vamos, al menos los franceses han conseguido defender lo suyo frente a tanta americanada...

DER SUESSER UND ICH...

DER SUESSER UND ICH...
HOTEL DE VILLE-PARIS