jeudi 1 mars 2007

Paris: JE T'AIME

París es la ciudad del amor, de los enamorados, del beso (Robert Doisneau), aquélla en la que no conviene cruzar la mirada con los pasajer@s del metro so pena de sentir un arrebato por esos ojos. Paris, je t'aime reúne a 18 directores, cada uno de ellos responsable de contar eso, una historia de amor, en seis minutos y situándolas en 18 barrios distintos de la capital francesa.

Personalmente he conocido Paris en 9 ocasiones. Unas veces por más de una semana, incluso hasta dos y siempre dispuesto a desnudarla y a que me desnude. Una travesía en barco sobre el Sena y un acordeon puede ser suficiente para enamorarse. También un croissant sobre el cesped de la Torre Eiffel pero yo me enamoré en el barrio Latino. Entre esas pequenyas calles, entre las edificaciones arquitectonicas que forman pequenyos callejones. Entre exposiciones de un gran arte profesional, urbano, independiente, con toques africanos, asiáticos y antetodo para todos. Ahi descubri la ilusión que me hizo enamorarme. Paris, yo te amo. Paris, Je t’aime.

Con 18 anyos aterrizé en el aeropuerto Charles de Gaulle y me establecí en el bohemio barrio de Montmatre. Observé cada rincón de aquel barrio, transité por sus atestadas calles llenas de arte, historia, trabajo y antetodo inmigración. Desde la rue de blanche me acerqué al Boulevard de Hausmann, lo mas parecido al Paris en las historias que me habían contado. Todo cerca de Opera, Galeries Lafayette y Les Cappuchines es muy perfecto, muy Paris, esa plataforma de lujo de la cultura francesa. Yo me interese por Stalingrad y Republique, esos barrios donde había diversidad, donde había trabajo y franceses. En Paris, no hay franceses de primera generación, segunda u de origen extranjero, hay franceses. Una vez escuche decir, que Paris odia a los pobres. Yo anyadiría que Paris odia a los pobres de espíritu, a los sin arte, a los que no aporten. Y es en que Paris hay espacio para todo, la libertad, los derechos humanos, la musica, lo abstrato y el amor. Todo ser humano debe enriquecer con su arte ese Paris que tanto nos ha dado. Ese Paris que permite construir una sociedad alternativa, un enlace con la realidad de lo no comercial.



Mi historia de amor empezó a los 18 anyos y todavía continua...


DER SUESSER UND ICH...

DER SUESSER UND ICH...
HOTEL DE VILLE-PARIS